Usted está aquí

“U.C.N.C.” e Incoder firman convenio interinstitucional

“U.C.N.C.” e Incoder firman convenio interinstitucional
Bogotá, 9  de  junio  de 2014.
 
Con el fin de reducir el riesgo de falsificación y evitar actuaciones fraudulentas y/o maniobras de las que se han valido inescrupulosos para despojar al Estado, a familias campesinas y a particulares de sus tierras, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, firmaron un convenio interinstitucional que busca fortalecer  la seguridad jurídica en la adjudicación de baldíos.
Esta iniciativa, surge, luego, de que la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de sus estudios registrales, identificara más de 65 formas de despojo jurídico y material de bienes, así lo expresó Jorge Enrique Vélez García, al explicar que, una de estas tipologías, ha sido la adjudicación de resoluciones falsas del antiguo INCORA y del INCODER, situación que ha puesto en evidencia una debilidad institucional.
Lo anterior, llamó la atención de la Superintendencia, quien, luego de los positivos resultados obtenidos en un año, con la reducción sustancial del número de fraudes cometidos con la implementación del papel de seguridad en todas las notarías del país, propuso la implementación de este mismo, para la impresión de todos aquellos actos sujetos de registro por parte del INCODER. 
 
Es así, como la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” decide apoyar a la administración pública, y suscribe un convenio interadministrativo con el INCODER, para fijar estrategias y programas dirigidos al fortalecimiento de la seguridad jurídica del documento en que conste el título de la propiedad inmobiliaria del país.
De acuerdo con Álvaro Rojas Charry, Presidente de la “U.C.N.C.”, a través del convenio se hará la entrega gratuita de 100.000 hojas de papel de seguridad al INCODER, e indicó que éste, es fabricado con los más altos estándares de seguridad y trazabilidad, por lo que resulta imposible su falsificación. “Hoy el Notariado Colombiano hace un importante aporte a la seguridad jurídica y documental que acoge una determinante entidad del Estado como lo es el INCODER y que da tranquilidad y confiabilidad al ciudadano, al Gobierno y al registro”. Agregó el Notario.
 
Características del papel de seguridad
El papel que la "U.C.N.C." entregará de manera gratuita, cuenta con:
 
  • Un Código Bidimensional Quick Response, o simplemente código QR, mediante el cual se garantizará la trazabilidad de los documentos de adjudicación de baldíos desde la fecha de producción del papel, y que además permite a cualquier ciudadano, solamente con a través de un smarth phone, confrontar la información de referencia del papel con la que se encuentra encriptado en Código QR.
  • Características físicas como códigos de agua, que son diseñados en la fabricación misma del papel, con lo cual, tal como ya ocurre en las notarías del país, se eliminará la posibilidad de falsificar los títulos, con lo cual, se da un verdadero alcance a la seguridad jurídica documentaria
  • Las tintas que se utilizan son reactivas a los compuestos clorados y solventes orgánicos, cuenta también con microfibrillas fluorescentes multicolor, con micro textos en la márgenes para establecer si se ésta frente a una mera fotocopia y tiene tintas fluorescentes que frente a una luz ultravioleta mostrarán el logo del INCODER.           
 
Visite nuestra página web
 
Elaboró:
Viviana Ortiz Cuenca
Coordinadora de Medios de Comunicación
UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO
Tel:  7464040 Ext 121
Cel:  317 3665272
Subir